Seleccionar página

Iluminación de espacios

La luz es uno de los elementos que más pueden ayudar a decorar nuestra vivienda. La iluminación de espacios es fundamental para dar visibilidad a los diferentes espacios de nuestro hogar. En este artículo te pasamos a explicar cómo sacar partido a una buena iluminación.

¿Qué hay que tener en cuenta en la iluminación de espacios?

Un buen diseño de la iluminación de nuestra vivienda nos ayuda a destacar las mejores características de los diferentes espacios. Y es que jugando con la intensidad de la luz, podremos crear distintos ambientes o crear experiencias agradables en cualquier rincón de nuestro hogar.

A continuación te damos una serie de recomendaciones para iluminar los espacios más importantes de una vivienda.

diseño-vivienda-reforma

Los puntos clave del diseño de la iluminación de espacios

Algo básico pero no por ello menos importante es recordar las propiedades de los dos tipos de luz, la luz cálida que provoca una mayor sensación de comodidad y es más relajante, y la luz fría que es estimulante y más adecuada para entornos de trabajo. Ambos tipos de luz te ofrecen posibilidades infinitas para el diseño de iluminación de los espacios.

Existen varios tipos de luz

  • Iluminación general: es la luz más funcional, la que nos permite ver.
  • Iluminación decorativa: se emplea para crear diferentes ambientes e impresiones.
  • Iluminación puntual: se utiliza para destacar un punto concreto en una estancia de la vivienda.

Una adecuada elección del diseño de iluminación de espacios te permitirá combinar los tres tipos de iluminación y mejorar también la eficiencia de tu vivienda.

    reforma-vivienda

    ¿Cómo puedo iluminar los diferentes espacios?

    Cada estancia necesita un tipo de iluminación diferente, de la misma forma que no es lo mismo sentarse a leer un libro en el salón, comer en la cocina o darse una ducha en el baño. Para todos estos espacios y situaciones existen determinadas formas de iluminación de espacios. 

    Te presentamos una serie de consejos para que elijas los que se pueden aplicar en las principales estancias de tu casa. 

    Iluminación del salón

    Es la estancia que tiene más funciones de toda la casa. Es por lo que así su iluminación tiene que ser más flexible. Una opción es instalar un regulador de intensidad para adaptar la luminosidad a cada instante

    Una luz dirigida a una zona pequeña en el sofá para poder leer, ver la tele o simplemente para pasar un rato puede ser una gran idea. Como también jugar con la combinación en el resto de los rincones con unas luces ambientales, lámparas de pie o de techo que dan calidez.

    Por su parte, una lámpara de luz suave junto al televisor ayudará a suavizar el contraste y a no tener que forzar la vista. 

    reforma-salón-diseño

    Iluminación de la cocina

    Es una de las zonas de más tránsito de nuestra vivienda. Ya sea una persona, una pareja o una familia, es una de las estancias de la vivienda en la que pasamos más tiempo. La cocina tiene la característica que debido a su uso es necesario limpiarla varias veces al día. En este sentido, disponer de una luz general es importante, al igual que instalar luces para cocinar.

    Se pueden encontrar gran variedad de formas de iluminar la cocina mediante luces de encimera, fluorescentes y focos bajo los armarios. Si dispones además de una cocina en la que se dispone de una mesa, se puede instalar una lámpara que ayude a iluminarla.

    En los armarios y las alacenas se pueden instalar focos para iluminar el interior. Además dentro de las vitrinas con la vajilla éstos pueden dar un toque de elegancia.

    Como ves, la cocina tiene muchas posibilidades de iluminación, y además si es una cocina abierta al salón, las posibilidades se pueden ampliar. 

    Iluminación del baño

    Dado los diferentes tipos de uso, el cuarto de baño se presta a una variada iluminación de espacios. Es cierto que tendemos a pensar en la parte funcional de esta estancia de la vivienda, pero una correcta iluminación nos puede ayudar a vivir momentos de relax.

    Por ejemplo, se puede considerar añadir dos tipos de tonalidades de luz, una para activar en las primeras horas de la mañana y otra más relajante para cuando llegas a casa. Tan importante es pensar en una luz funcional como una luz más cálida para relajarte, como por ejemplo las luces con reguladores de intensidad para la bañera.

    En el sentido más funcional, instalar una luz en el techo te será muy práctica para realizar la limpieza del baño.

    Otra de las cuestiones importantes en lo que se refiere a la iluminación del baño es la de poder vernos bien en el espejo del baño. Puedes instalar la luz a ambos lados a la altura de la cabeza para evitar sombras. Otra opción es colocar un aplique de lámpara sobresalga de la pared para que la luz caiga correctamente sobre el espejo. 

     

    diseño-interior-salón-cocina

     

    La iluminación de tu vivienda, en las mejores manos

    Has visto que una buena iluminación de espacios puede cambiar la experiencia de vivir en tu hogar. Si necesitas ayuda contacta con nosotros sin compromiso para diseñar la iluminación de espacios que necesitas. Pide presupuesto y te asesoraremos sobre cuál es la mejor instalación de luces que mejor se adapta a tus necesidades. Te garantizamos el mejor resultado con una gran relación calidad-precio.

    diseño-interior-baño-madera